Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas)

Disciplina académico-profesional: Medicina Veterinaria

Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas)
  • Autor(es): Bejarano Lira, Emanuel Domingo
  • Fecha: 2015
  • Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Disciplina académico-profesional: Medicina Veterinaria
  • Grado o título: Médico Veterinario
  • Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
  • Fecha de registro: 27-jun-2016

Resumen de la Tesis

En el presente estudio se determinó el efecto de la L-glutamina sobre la expresión de la inmunoglobulina A (IgA), TGF-β, IL-4, IL5, IL-6 e IL-10 en la mucosa del yeyuno de las crías de alpaca. Se formaron 2 grupos: uno de 6 crías (grupo A) y el segundo de 7 crías (grupo B) de 3 a 7 días de edad. Al primer grupo (A) se le administró 3.3mM de Lglutamina por kg peso vivo, vía oral; y se repitió a los 7 días post primera dosificación. Al segundo grupo (B), se le suministró Buffer Fosfato Salino o PBS (del inglés phosphate buffered saline) vía oral como control. Tres días después, una porción de yeyuno de cada cría fue procesada para la extracción de ARN mensajero (ARNm) y realizado la transcripción reversa (RT) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR tiempo real por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction) utilizando cebadores específicos. Para la cuantificación relativa de la IgA e interleucinas se usó el método 2- ΔΔct. Se determinó que en las crías tratadas con L-glutamina, el TGF-β se expresó 3 veces más (p<0.05), y la IgA 18 veces más (p<0.05) que en los controles. Las expresiones de IL-4, IL-5, IL-6 e IL-10 tuvieron estadísticamente los mismos niveles en los animales tratados y los controles. Se concluye que la L-glutamina incrementa la expresión TGFβ e IgA mejorando la respuesta inmune adaptativa humoral de mucosa intestinal en crías de alpaca. Palabras clave: Inmunidad de mucosas, crías de alpacas, Inmunoglobulina A, interleucinas.

— In the present study the effect of L-glutamine on expression of immunoglobulin A (IgA), TGF-β, IL-4, IL5, IL-6 and IL-10 is determined in the jejunal mucosa baby alpaca. Two groups were formed: the first group of 6 baby’s alpaca was given 3.3mM of L-glutamine per kg body weight, orally; and he repeated at 7 days post first dose. The second group (control) of 7 baby’s alpaca will be supplied phosphate buffered saline o PBS. Three days later, a portion of each breeding jejunum were processed for extracting messenger RNA (mRNA) and performing the reverse transcription (RT) and real time polymerase chain reaction o PCR using specific primers. For relative quantitation of IgA and interleukins 2-∆∆ct Method was used. It was determined that in cells treated with L-glutamine offspring, TGF-β was expressed 3 times (p<0.05), and 18 times IgA (p<0.05) than controls. Expressions of IL-4, IL-5, IL-6 and IL-10 were statistically the same levels in the treated animals and controls. It is concluded that L-glutamine increases expression of IgA and TGF-β improving humoral adaptive immune response of intestinal mucosa in baby alpaca. Key words: Baby Alpaca, Immunoglobulin A, mucosae immunity, Interleukin.

Descargar o Leer tesis en PDF

Realizar una Tesis en Perú

Muchos estudiantes en las etapas finales de su ciclo universitario o preparándose para obtener un título profesional o maestría, necesitan buscar información valiosa para completar su trabajo, por lo que recurren a los diferentes repositorios que existen en la internet.

En Tesis del Perú, los estudiantes pueden encontrar tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que puedan obtener orientación para que puedan crear sus tesis.

Sabemos que realizar un trabajo de tesis es una investigación exhaustiva y profunda acerca de un tema. Generalmente, uno no sabe por dónde empezar o no tiene idea cómo organizar cada información dentro del trabajo. Recolectamos tesis de los diferentes repositorios del Perú, esto con la finalidad de brindarles ayuda a la hora de crear sus tesis.

Aquí podrás descargar para leer online la tesis Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas) en formato PDF, este y todas las tesis de pregrado y postgrado que publicamos, están 100% actualizado (de los diferentes repositorios de tesis en Perú).

¿Sabías qué? Renati y demás repositorio son herramientas virtuales que tienen como objetivo almacenar y difundir, a través de sus sitios, las tesis de pregrado y postgrado de los alumnos y docentes de las diferentes universidades del Perú..

¿Cuatro puntos importantes para elaborar una tesis con éxito?

Estos cuatro puntos son fundamentales para elaborar la tesis, así que presta atención para que puedas elaborar tu investigación con mucho éxito.

  1. Título: Tiene que ser un texto que resuma el tema que se busca investigar. Busca que sea concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.
  2. Problema: Ya con el título, debes colocar un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, esto tiene que estar vinculado con el tema central. Ten en cuenta que a la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.
  3. Hipótesis: En la hipótesis tenemos que plantear, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.
  4. Metodología: Cuando menciones la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

  1. Concebir la idea de investigación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco Contextual
  4. Marco teórico
  5. Definición del tipo de investigación
  6. Formulación de la hipótesis
  7. Diseño de la investigación
  8. Selección de la muestra
  9. Recolección de datos
  10. Análisis de los datos
  11. Elaboración del reporte de investigación
  12. Recomendaciones generales

Recomendaciones para descargar la tesis Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas)

  • Varios de las tesis para descargar pesan bastantes MB, por o tanto puede tardar en descargar, todo dependerá de tu conexión a internet.
  • Para descargar la tesis Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas), haga click derecho en los enlaces que verá a continuación y seleccione «Guardar enlace como…», o bien haga click izquierdo para visualizar directamente el PDF en tu navegador web.

Tesis: Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de las crías de alpacas (Vicugna pacas) en formato PDF

Haga click en el siguiente botón para poder descargar la tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en formato PDF:

  • Enlace al repositorio: https://hdl.handle.net/20.500.12672/4789
  • Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
  • Palabras clave: Inmunoglobulina A Inmunidad de mucosas

Gestores Bibliográficos

  • Google Scholar
  • Academic Search

Tesis que también te pueden interesar

Tenemos estas recomendaciones de tesis para que puedas leer.

Identificación del sentimiento de entidades en notas periodísticas basado en técnicas de procesamiento de lenguaje natural: una revisión de literatura

Identificación del sentimiento de entidades en notas periodísticas basado en técnicas de procesamiento de lenguaje natural: una revisión de literatura

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

El análisis de sentimiento a nivel de entidades sobre notas periodísticas es una tarea de una complejidad no trivial, lo que genera interés por parte de diferentes sectores, ya...

Ver tesis
La resolución de las excepciones en los procesos laborales ordinario y abreviado antes de la emisión de sentencia

La resolución de las excepciones en los procesos laborales ordinario y abreviado antes de la emisión de sentencia

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente investigación, tiene como objetivo determinar en qué momento los jueces laborales deben de resolver las excepciones, a fin de que exista celeridad en los procesos laborales ordinario...

Ver tesis
Elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce influyen en el momento de compra en sus tiendas ubicadas en Jirón de la Unión

Elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop que el shopper hombre de NSE C entre los 30-50 años reconoce influyen en el momento de compra en sus tiendas ubicadas en Jirón de la Unión

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La principal finalidad de esta tesis es responder a la pregunta de investigación planteada que cuestiona cuáles son los elementos de la estrategia de visual merchandising aplicada por Topitop...

Ver tesis
El planeamiento estratégico y el desarrollo institucional de CORPAC, Sede Callao. 2015

El planeamiento estratégico y el desarrollo institucional de CORPAC, Sede Callao. 2015

  • Tesis de maestría
  • Maestría

La investigación se titula: “El planeamiento estratégico y el desarrollo institucional de Corpac, Sede Callao. 2015” El objetivo general fue hallar la relación que existe entre el planeamiento estratégico...

Ver tesis
Los servicios informativos de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Perú y la alfabetización informacional

Los servicios informativos de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica del Perú y la alfabetización informacional

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo y analítico acerca de los servicios informativos de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la...

Ver tesis
La música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial

La música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

La presente investigación tiene como tema principal la música y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños de educación inicial, ya que es durante...

Ver tesis
Proyecto Grow Up

Proyecto Grow Up

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

El principal objetivo de nuestro proyecto es de brindar servicios de apoyo y asesoría a los emprendedores que deseen potenciar su marca o iniciar los procesos de formalización de...

Ver tesis
LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA COMUNICACIONES CABAPICE SAC, SAN BORJA – 2016

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA COMUNICACIONES CABAPICE SAC, SAN BORJA – 2016

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La investigación de este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Análisis de los Estados Financieros y la Toma de Decisiones en la empresa Comunicaciones...

Ver tesis
Clima laboral y calidad de servicio en la agencia de viajes Karina Travel – Breña – 2018

Clima laboral y calidad de servicio en la agencia de viajes Karina Travel – Breña – 2018

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El trabajo de investigación ha sido determinar clima laboral y la calidad de servicio en la agencia de viajes Karina Travel, en el distrito de breña, año 2018. Para...

Ver tesis
Plan de negocio para la comercialización de miel de Apis mellífera hibrida en Chiclayo

Plan de negocio para la comercialización de miel de Apis mellífera hibrida en Chiclayo

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente investigación tiene como objetivo general proponer un plan de negocio para la comercialización de miel de Apis mellífera hibrida en Chiclayo, para lo cual se realizó un...

Ver tesis
MENU