El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú

Disciplina académico-profesional: Arqueología

El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú
  • Autor(es): Traslaviña Arias, Teddy Abel
  • Asesor(es): Ruiz Estrada, Arturo
  • Fecha: 2016
  • Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jurado: Zuloaga Rada, Marina; Morales Chocano, Daniel E; Díaz Arriola, Luisa Esther
  • Disciplina académico-profesional: Arqueología
  • Grado o título: Licenciado en Arqueología
  • Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de Arqueología
  • Fecha de registro: 3-dic-2018

Resumen de la Tesis

Aborda la naturaleza de un asentamiento rural, sujeto tanto a ocupación prehispánica local como a aquella foránea, expresada en lo que el registro material indica como inka y como hispano. El caso del asentamiento de Malata, ubicado en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, Arequipa, es sui generis dentro del escaso conocimiento de evidencia material que se posee para el momento previo al establecimiento de las reducciones, debido a que dicho asentamiento ha experimentado una transformación considerable en su configuración arquitectónica. Esta transformación se refleja en modificaciones en el espacio en torno a una capilla y en algunas estructuras habitacionales, observándose la presencia de elementos arquitectónicos que evocan a las reducciones toledanas, aun cuando estas se establecen en el Colca recién entre 1571 y 1574 (Heras 1992: 160). Se considera como hipótesis, que el asentamiento de Malata se modifica siguiendo las pautas del discurso que se formaliza algún tiempo después bajo el régimen de Francisco de Toledo, constituyéndose en una suerte de “mesa de ensayo”. Expone aquellas ideas que sustentan esta investigación en cuanto al estudio de las poblaciones nativas desde su materialidad en el contexto de la ocupación hispana, proponiendo una manera de abordar estas evidencias desde la arqueología pero en comunicación con otras disciplinas. También abarca un panorama general de la situación de los pueblos de indios desde las fuentes documentales y materiales, para entender la problemática en la cual se insertan las evidencias en Malata. De esta manera se exponen las ideas previas a partir de documentación oficial y el camino que siguen hasta confluir en Malata para luego desembocar en su institucionalización con el establecimiento de las reducciones toledanas durante la segunda mitad del siglo XVI. Luego presenta los datos para plantear el posterior análisis, ordenándolos bajo las categorías definidas previamente (estructuras, muros y espacios abiertos). Abarca la identificación de regularidades en las características de los elementos estudiados. De esta manera, se establece una primera agrupación de tales elementos en base a sus relaciones físicas y distribución a lo largo del tiempo para clarificar las distintas ocupaciones sucedidas en Malata y definirlas materialmente según sus propias características físicas. Se realiza la discusión de las evidencias luego del análisis para brindar explicaciones coherentes sobre aquellas características propias tanto del espacio doméstico como del público. Finalmente presenta las conclusiones a las cuales se ha podido arribar luego de este estudio en cuanto a los distintos discursos identificados y sus características propias, proponiendo además algunas perspectivas de trabajo sobre el particular en el futuro.

Descargar o Leer tesis en PDF

Realizar una Tesis en Perú

Muchos estudiantes en las etapas finales de su ciclo universitario o preparándose para obtener un título profesional o maestría, necesitan buscar información valiosa para completar su trabajo, por lo que recurren a los diferentes repositorios que existen en la internet.

En Tesis del Perú, los estudiantes pueden encontrar tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que puedan obtener orientación para que puedan crear sus tesis.

Sabemos que realizar un trabajo de tesis es una investigación exhaustiva y profunda acerca de un tema. Generalmente, uno no sabe por dónde empezar o no tiene idea cómo organizar cada información dentro del trabajo. Recolectamos tesis de los diferentes repositorios del Perú, esto con la finalidad de brindarles ayuda a la hora de crear sus tesis.

Aquí podrás descargar para leer online la tesis El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú en formato PDF, este y todas las tesis de pregrado y postgrado que publicamos, están 100% actualizado (de los diferentes repositorios de tesis en Perú).

¿Sabías qué? Renati y demás repositorio son herramientas virtuales que tienen como objetivo almacenar y difundir, a través de sus sitios, las tesis de pregrado y postgrado de los alumnos y docentes de las diferentes universidades del Perú..

¿Cuatro puntos importantes para elaborar una tesis con éxito?

Estos cuatro puntos son fundamentales para elaborar la tesis, así que presta atención para que puedas elaborar tu investigación con mucho éxito.

  1. Título: Tiene que ser un texto que resuma el tema que se busca investigar. Busca que sea concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.
  2. Problema: Ya con el título, debes colocar un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, esto tiene que estar vinculado con el tema central. Ten en cuenta que a la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.
  3. Hipótesis: En la hipótesis tenemos que plantear, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.
  4. Metodología: Cuando menciones la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

  1. Concebir la idea de investigación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco Contextual
  4. Marco teórico
  5. Definición del tipo de investigación
  6. Formulación de la hipótesis
  7. Diseño de la investigación
  8. Selección de la muestra
  9. Recolección de datos
  10. Análisis de los datos
  11. Elaboración del reporte de investigación
  12. Recomendaciones generales

Recomendaciones para descargar la tesis El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú

  • Varios de las tesis para descargar pesan bastantes MB, por o tanto puede tardar en descargar, todo dependerá de tu conexión a internet.
  • Para descargar la tesis El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú, haga click derecho en los enlaces que verá a continuación y seleccione «Guardar enlace como…», o bien haga click izquierdo para visualizar directamente el PDF en tu navegador web.

Tesis: El sentido del orden: implicancias de la transformación del espacio durante la colonia temprana en Malata, valle del Colca, Perú en formato PDF

Haga click en el siguiente botón para poder descargar la tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en formato PDF:

  • Enlace al repositorio: https://hdl.handle.net/20.500.12672/9044
  • Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
  • Palabras clave: Espacio (Arquitectura) Arquitectura colonial – Perú – Colca, Valle del Río (Arequipa) Colca, Valle del Río (Arequipa, Perú)

Gestores Bibliográficos

  • Google Scholar
  • Academic Search

Tesis que también te pueden interesar

Tenemos estas recomendaciones de tesis para que puedas leer.

Uso del Facebook en los adolescentes de la Urbanización Caja de Agua – San Juan De Lurigancho, 2017

Uso del Facebook en los adolescentes de la Urbanización Caja de Agua – San Juan De Lurigancho, 2017

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

En este trabajo de investigación se realizó una descripción sobre el uso de Facebook en los adolescentes de la Urbanización Caja de Agua del distrito de San Juan de...

Ver tesis
Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa Integral Santa María Reyna de Huancayo 2019

Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa Integral Santa María Reyna de Huancayo 2019

  • Tesis de maestría
  • Maestría

La investigación plantea el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa Integral Santa María Reyna de la provincia de...

Ver tesis
Motivación y satisfacción laboral del personal de “Socios en Salud” Sucursal Perú. 2016

Motivación y satisfacción laboral del personal de “Socios en Salud” Sucursal Perú. 2016

  • Tesis de maestría
  • Maestría

Establece la relación entre la motivación laboral y satisfacción laboral del personal de socios en salud sucursal Perú. Determina el nivel de motivación laboral del personal según la Teoría...

Ver tesis
Diseño de infraestructura vial urbana en los centros poblados El Salitral y Leticia, distrito de Motupe, Lambayeque

Diseño de infraestructura vial urbana en los centros poblados El Salitral y Leticia, distrito de Motupe, Lambayeque

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

Este estudio tiene como finalidad hacer un diseño de infraestructura vial urbana en los Centros Poblados El Salitral y Leticia, distrito de Motupe, Lambayeque. Además, se llevará a cabo...

Ver tesis
Sistema Succesfull400 en la mejora de incidencias en los pases de componentes al computador de producción (RPG)

Sistema Succesfull400 en la mejora de incidencias en los pases de componentes al computador de producción (RPG)

  • Tesis de maestría
  • Maestría

La presente investigación tuvo como objetivo el resolver la problemática mediante la metodología de investigación basadas en la recopilación de información teórica ,técnica y tecnológica para demostrar que es...

Ver tesis
Relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” Distrito de Pativilca, 2013

Relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” Distrito de Pativilca, 2013

  • Tesis de maestría
  • Maestría

La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿existe relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del...

Ver tesis
El derecho fundamental del acceso a la justicia y las barreras de acceso en poblaciones urbanas pobres en el Perú

El derecho fundamental del acceso a la justicia y las barreras de acceso en poblaciones urbanas pobres en el Perú

  • Tesis de maestría
  • Maestría

Uno de los principales temas de estudio del Derecho está relacionado con la justicia. Es tan importante que constituye un concepto fundamental. Sin embargo, a pesar de esta importancia,...

Ver tesis
Sistema de denuncias ambientales para determinar el grado de contaminación de la urbanización Manuel Arévalo, Trujillo, Perú

Sistema de denuncias ambientales para determinar el grado de contaminación de la urbanización Manuel Arévalo, Trujillo, Perú

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

Este trabajo de investigación se basa en la implementación de un sistema de denuncias ambientales a través de una aplicación móvil para Android, y un sistema de administración web,...

Ver tesis
Implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para reducir accidentes laborales en Evangelista S.A.C. Lima – 2021

Implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para reducir accidentes laborales en Evangelista S.A.C. Lima – 2021

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

En la presente investigación, el objetivo fue Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para reducir accidentes laborales en Evangelista S.A.C. Lima – 2021. El marco...

Ver tesis
Aplicación del estudio del trabajo para la mejora de la productividad en la línea de acabado de buses de la empresa Modasa, Lurín 2016

Aplicación del estudio del trabajo para la mejora de la productividad en la línea de acabado de buses de la empresa Modasa, Lurín 2016

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente tesis se titula ”LA APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA LINEA DE ACABADO DE BUSES DE LA EMPRESA MODASA, LURIN...

Ver tesis
MENU