Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013

Disciplina académico-profesional: Ciencia Política y Gobierno con mención en Instituciones Políticas

Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013
  • Autor(es): Puma Almanza, Liz
  • Asesor(es): Rousseau, Stéphanie
  • Fecha: 22-jun-2021
  • Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jurado: Aragon Trelles, Jorge; Rousseau, Stéphanie; Godoy Mejia, Jose Alejandro
  • Disciplina académico-profesional: Ciencia Política y Gobierno con mención en Instituciones Políticas
  • Grado o título: Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Instituciones Políticas
  • Institución que otorga el grado o título: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado
  • Fecha de registro: 22-jun-2021

Resumen de la Tesis

The research seeks to contribute to the understanding of social protest in Peru, based on the analysis of the “Espinar case,” a province in the department of Cusco, which has been showing significant economic dynamism associated with the mining presence, a marked level of conflict; as well as being reference for studying the complex relationships between a global mining corporation and the surrounding rural communities. Taking into account the protests between 2011 and 2012, it identifies and explains the main limitations and difficulties shown by the exercise of citizen participation in of management of the Espinar Provincial Municipality and the Framework Agreement for the development of Espinar. To do this, it analyzes the functioning of the institutionalized mechanisms of citizen participation in local management and the recognition and valuation that civil society grants it. In addition, it pays attention to the nature, operation and scope of the mechanisms for citizen participation in the execution of the Framework Agreement for the development of Espinar. The results show that in the Espinar Province, in two of the main areas where resources derived from mining activities are managed – the Espinar Provincial Municipality and the Framework Agreement for the development of Espinar-, citizen participation does not go beyond of constituting an informative act and not of proposal, surveillance and incidence, being recognized as limited to channel and effectively process social demands. Given this context, social actors seek to channel part of their demands by making them visible through social protest.

La investigación busca contribuir a la compresión de la protesta social en el Perú, a partir del análisis del “caso Espinar”, una provincia del departamento del Cusco, que ha venido mostrando un significativo dinamismo económico asociado a la presencia minera, un marcado nivel de conflictividad; además de ser un singular referente de estudio sobre las complejas relaciones entre una corporación global minera y las comunidades campesinas del entorno. Tomando en cuenta las protestas desplegadas entre los años 2011 y 2012, identifica y explica las principales limitaciones y dificultades que muestra el ejercicio de la participación ciudadana en el ámbito de gestión de la Municipalidad Provincial de Espinar y del Convenio Marco por el desarrollo de Espinar. Para ello analiza el funcionamiento de los mecanismos institucionalizados de participación ciudadana en la gestión local y el reconocimiento y valoración que le otorga la sociedad civil. Además, presta atención a la naturaleza, funcionamiento y alcance de los mecanismos de participación ciudadana en la ejecución del Convenio Marco por el desarrollo de Espinar. Los resultados muestran que, en la Provincia de Espinar, en dos de los principales espacios donde se gestionan recursos derivados de la actividad minera – la Municipalidad Provincial de la Espinar y el Convenio Marco por el desarrollo de Espinar- , la participación ciudadana no va más allá de constituirse en un acto informativo y no de propuesta, vigilancia e incidencia, siendo reconocidos como limitados para canalizar y procesar de manera efectiva las demandas sociales. Dado este contexto, los actores sociales buscan canalizar parte de sus demandas haciéndolas visibles a través de la protesta social.

Descargar o Leer tesis en PDF

Realizar una Tesis en Perú

Muchos estudiantes en las etapas finales de su ciclo universitario o preparándose para obtener un título profesional o maestría, necesitan buscar información valiosa para completar su trabajo, por lo que recurren a los diferentes repositorios que existen en la internet.

En Tesis del Perú, los estudiantes pueden encontrar tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para que puedan obtener orientación para que puedan crear sus tesis.

Sabemos que realizar un trabajo de tesis es una investigación exhaustiva y profunda acerca de un tema. Generalmente, uno no sabe por dónde empezar o no tiene idea cómo organizar cada información dentro del trabajo. Recolectamos tesis de los diferentes repositorios del Perú, esto con la finalidad de brindarles ayuda a la hora de crear sus tesis.

Aquí podrás descargar para leer online la tesis Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013 en formato PDF, este y todas las tesis de pregrado y postgrado que publicamos, están 100% actualizado (de los diferentes repositorios de tesis en Perú).

¿Sabías qué? Renati y demás repositorio son herramientas virtuales que tienen como objetivo almacenar y difundir, a través de sus sitios, las tesis de pregrado y postgrado de los alumnos y docentes de las diferentes universidades del Perú..

¿Cuatro puntos importantes para elaborar una tesis con éxito?

Estos cuatro puntos son fundamentales para elaborar la tesis, así que presta atención para que puedas elaborar tu investigación con mucho éxito.

  1. Título: Tiene que ser un texto que resuma el tema que se busca investigar. Busca que sea concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.
  2. Problema: Ya con el título, debes colocar un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, esto tiene que estar vinculado con el tema central. Ten en cuenta que a la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.
  3. Hipótesis: En la hipótesis tenemos que plantear, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.
  4. Metodología: Cuando menciones la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

  1. Concebir la idea de investigación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco Contextual
  4. Marco teórico
  5. Definición del tipo de investigación
  6. Formulación de la hipótesis
  7. Diseño de la investigación
  8. Selección de la muestra
  9. Recolección de datos
  10. Análisis de los datos
  11. Elaboración del reporte de investigación
  12. Recomendaciones generales

Recomendaciones para descargar la tesis Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013

  • Varios de las tesis para descargar pesan bastantes MB, por o tanto puede tardar en descargar, todo dependerá de tu conexión a internet.
  • Para descargar la tesis Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013, haga click derecho en los enlaces que verá a continuación y seleccione «Guardar enlace como…», o bien haga click izquierdo para visualizar directamente el PDF en tu navegador web.

Tesis: Protesta social en el sur andino: participación ciudadana y gestión de los recursos generados por la actividad minera. Provincia de Espinar (Cusco) 2011-2013 en formato PDF

Haga click en el siguiente botón para poder descargar la tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú en formato PDF:

  • Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.12404/19524
  • Campo OCDE: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
  • Palabras clave: Industria minera–Perú–Espinar (Cuzco : Provincia) Administración pública–Perú–Espinar (Cuzco : Provincia)–Participación ciudadana Movimientos sociales–Perú–Espinar (Cuzco : Provincia) Conflicto social–Perú–Espinar (Cuzco : Provincia)

Gestores Bibliográficos

  • Google Scholar
  • Academic Search

Tesis que también te pueden interesar

Tenemos estas recomendaciones de tesis para que puedas leer.

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de secundaria, Trujillo, 2017

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de secundaria, Trujillo, 2017

  • Tesis de doctorado
  • Doctorado

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de relacionar los estilos de aprendizaje, bajo el modelo de Honey y Alonso, y el rendimiento académico de matemática en los...

Ver tesis
Caracterización del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – venta de materiales de construccion, del casco urbano del distrito de Chimbote, año 2013

Caracterización del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – venta de materiales de construccion, del casco urbano del distrito de Chimbote, año 2013

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro – venta de materiales de construcción, del...

Ver tesis
Estrategias didácticas lúdicas para la comunicación oral en el idioma Inglés en estudiantes de educación secundaria, Paiján-La Libertad, 2017

Estrategias didácticas lúdicas para la comunicación oral en el idioma Inglés en estudiantes de educación secundaria, Paiján-La Libertad, 2017

  • Tesis de doctorado
  • Doctorado

La investigación se planteó con el objetivo de determinar la influencia de un Programa de estrategias didácticas lúdicas en el nivel de logro en la comunicación oral en el...

Ver tesis
“Implementación de una propuesta de Gestión de Mantenimiento para mejorar la disponibilidad de los montacargas en una empresa manufacturera de envases metálicos, Lima 2017”

“Implementación de una propuesta de Gestión de Mantenimiento para mejorar la disponibilidad de los montacargas en una empresa manufacturera de envases metálicos, Lima 2017”

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente investigación se realizó en una planta manufacturera de envases metálicos, teniendo como objetivo general implementar una propuesta de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en los...

Ver tesis
“Formalidad laboral y Principio de Empresa en Marcha en el sector de imprentas del distrito de san Martin de Porres, año 2017”

“Formalidad laboral y Principio de Empresa en Marcha en el sector de imprentas del distrito de san Martin de Porres, año 2017”

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El presente tema de investigación tuvo como objetivo la relación entre " Formalidad Laboral y Principio de Empresa en Marcha en el Sector de Imprentas del Distrito De San...

Ver tesis
Los procesos didácticos en la enseñanza de las matemáticas a partir del enfoque de la resolución de problemas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria de la I.E 20514 “Dulce Corazón de María” del distrito de Querecotillo Sullana: plan de acción

Los procesos didácticos en la enseñanza de las matemáticas a partir del enfoque de la resolución de problemas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria de la I.E 20514 “Dulce Corazón de María” del distrito de Querecotillo Sullana: plan de acción

  • Tesis de pregrado
  • Título Segunda Especialidad

El presente Plan de Acción denominado “Los procesos didácticos en la enseñanza de las matemáticas a partir del enfoque de la resolución de problemas para la mejora de los...

Ver tesis
Caracterización del proceso sobre homologación de remuneraciones, reintegro de beneficios sociales, reintegro de utilidades, pago por educación, pago por hijo y pago de bonificación por quinquenios, en el Expediente n° 01359-2017-0-0201-JR-LA-01; primer juzgado de trabajo de Huaraz, distrito Judicial del Ancash – Perú. 2019

Caracterización del proceso sobre homologación de remuneraciones, reintegro de beneficios sociales, reintegro de utilidades, pago por educación, pago por hijo y pago de bonificación por quinquenios, en el Expediente n° 01359-2017-0-0201-JR-LA-01; primer juzgado de trabajo de Huaraz, distrito Judicial del Ancash – Perú. 2019

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

La investigación tuvo como problema ¿Cuáles son las características del proceso sobre Caracterización del Proceso sobre Homologación de Remuneraciones, Pago por Educación, Pago por Hijo Y Pago de Bonificación...

Ver tesis
Identidad de género auto percibida y cuidado comunitario en personas transmasculinos de 20 a 40 años en Comas, Lima 2019

Identidad de género auto percibida y cuidado comunitario en personas transmasculinos de 20 a 40 años en Comas, Lima 2019

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la identidad de género auto percibida y el cuidado comunitario de personas transmasculinos de 20 a 40 años en...

Ver tesis
Relación entre el diseño de un cómic y el aprendizaje sobre las 3R de la Educación Ambiental en los alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria en dos Colegios del distrito de Los Olivos Lima – 2017

Relación entre el diseño de un cómic y el aprendizaje sobre las 3R de la Educación Ambiental en los alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria en dos Colegios del distrito de Los Olivos Lima – 2017

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el diseño de un cómic y el aprendizaje sobre la educación ambiental 3R en dos escuelas en el distrito...

Ver tesis
Estudio de la actividad fermentativa de Saccharomyces cerevisiae inmovilizadas en soportes naturales para la fermentación de cerveza

Estudio de la actividad fermentativa de Saccharomyces cerevisiae inmovilizadas en soportes naturales para la fermentación de cerveza

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

Determina el efecto de la inmovilización de Saccharomyces cerevisiae S-33 en soportes naturales preparados a partir de cáscara de toronja (Citrus máxima) y maní (Arachis hypogaea) para su aplicación...

Ver tesis
MENU