Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya

Disciplina académico-profesional: Medicina Veterinaria

Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya
  • Autor(es): Valdivia Rodríguez, Verónica María
  • Fecha: 2009
  • Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Disciplina académico-profesional: Medicina Veterinaria
  • Grado o título: Médico Veterinario
  • Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
  • Fecha de registro: 20-ago-2013

Resumen de la Tesis

Seis mil setecientos quince alpacas (Lama paco) criadas sobre los 4000 msnm, fueron utilizadas para evaluar el efecto de tres rangos de condición corporal (1.5-2, 2.5-3 y =3.5) y de cuatro edades (1-2, 3, 4 y >4) sobre la calidad y longitud de mecha del vellón. La calidad de vellón fue evaluada en la paleta, flanco y grupa del cuerpo del animal y clasificadas subjetivamente como fino, medio-fino y grueso. La longitud de mecha fue medida en el flanco con una regla desde el nivel de la piel al ápice de la mecha y los resultados fueron agrupados, de acuerdo a las exigencias textiles, en dos clases, vellón con mechas largas y cortas. El efecto de la condición corporal y de la edad sobre la longitud de mecha y calidad de vellón fueron evaluados con la prueba de análisis de varianza y la prueba de Chi cuadrado(X2) respectivamente. Hubo efecto significativo solo en alpacas con longitud de mecha =7cm (P menor 0.01), donde aquellas de 1 y 2 años de edad exhibieron la mayor longitud (10.56 ± 2.23cm) y esta disminuyó en relación al incremento en edad e inversamente a la condición corporal; sin embargo, hubo un efecto asociativo entre edad y condición corporal a partir de los tres años de edad con una mayor longitud (P menor 0.05) en alpacas con mayor condición corporal y edad. En relación a la calidad de vellón, el porcentaje de alpacas con vellón fino disminuyó con el incremento en edad e inversamente el porcentaje de vellón grueso aumento; sin embargo, no hubo efecto de la condición corporal dentro de cada calidad de vellón. Se concluye, que hubo un efecto significativo de la edad y condición corporal sobre mechas largas y que la calidad de vellón fue solo afectada por la edad.

Six thousands seven hundred fifteen alpacas (lama pacos), raised on native pasture located over 4 000 m of altitude, were used to study the effect of three range of body condition score (1.5-2, 2.5-3 and =3.5) and of four ages (1-2, 3, 4 and >4) on the quality and staple length of the fleece. On the shoulder, middle side and hip of the animal body was tested the fleece quality and subjectively classified as fine, medium and coarser. Staple length was measured on the middle side with a ruler from skin level to staple tip and the results were classified, according to the textile industry requirement, into two groups, one in short staples (less 7 cm) and the second in large staples (= 7 cm).The effect of body condition score and age on staple length and fleece quality was tested by analysis of variance and Chi square respectively. There only was a significant effect in those alpacas with staple length =7 cm (P less 0.01), where those of one and two year old showed the longest staple length (10.56 ± 2.23 cm), afterward, decreased in the oldest age and increased as the body condition score increased; however, there was an associative effect between age and body condition score from three years old onward, showing the longest staple length those with more age and higher body condition score (P less 0.05). Regarded to fleece quality, the percentage of alpaca with fine fleece decreased as the age increased and inversely increased the coarse fleece; however, there wasn’t an effect of body condition score within each fleece quality. The Results showed a significant effect of age and body condition scores on staple length; meanwhile, the quality of fleece only was influenced by age.

Descargar o Leer tesis en PDF

Realizar una Tesis en Perú

Muchos estudiantes en las etapas finales de su ciclo universitario o preparándose para obtener un título profesional o maestría, necesitan buscar información valiosa para completar su trabajo, por lo que recurren a los diferentes repositorios que existen en la internet.

En Tesis del Perú, los estudiantes pueden encontrar tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que puedan obtener orientación para que puedan crear sus tesis.

Sabemos que realizar un trabajo de tesis es una investigación exhaustiva y profunda acerca de un tema. Generalmente, uno no sabe por dónde empezar o no tiene idea cómo organizar cada información dentro del trabajo. Recolectamos tesis de los diferentes repositorios del Perú, esto con la finalidad de brindarles ayuda a la hora de crear sus tesis.

Aquí podrás descargar para leer online la tesis Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya en formato PDF, este y todas las tesis de pregrado y postgrado que publicamos, están 100% actualizado (de los diferentes repositorios de tesis en Perú).

¿Sabías qué? Renati y demás repositorio son herramientas virtuales que tienen como objetivo almacenar y difundir, a través de sus sitios, las tesis de pregrado y postgrado de los alumnos y docentes de las diferentes universidades del Perú..

¿Cuatro puntos importantes para elaborar una tesis con éxito?

Estos cuatro puntos son fundamentales para elaborar la tesis, así que presta atención para que puedas elaborar tu investigación con mucho éxito.

  1. Título: Tiene que ser un texto que resuma el tema que se busca investigar. Busca que sea concreto, acotado y con un alto nivel de claridad.
  2. Problema: Ya con el título, debes colocar un apartado donde se indique cuál es el problema a evaluar o tratar, esto tiene que estar vinculado con el tema central. Ten en cuenta que a la hora de plantear el problema, es práctico recordar que si no existe problema no hay necesidad de estudio.
  3. Hipótesis: En la hipótesis tenemos que plantear, a través de uno o más argumentos, aquello que consideras que supone el problema de tu investigación.
  4. Metodología: Cuando menciones la metodología debes dejar en claro cuáles son las herramientas a las que recurrirás. ¿Realizarás encuestas? ¿Recurrirás a material bibliográfico? Identifica cuántas y cuáles son.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

  1. Concebir la idea de investigación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco Contextual
  4. Marco teórico
  5. Definición del tipo de investigación
  6. Formulación de la hipótesis
  7. Diseño de la investigación
  8. Selección de la muestra
  9. Recolección de datos
  10. Análisis de los datos
  11. Elaboración del reporte de investigación
  12. Recomendaciones generales

Recomendaciones para descargar la tesis Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya

  • Varios de las tesis para descargar pesan bastantes MB, por o tanto puede tardar en descargar, todo dependerá de tu conexión a internet.
  • Para descargar la tesis Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya, haga click derecho en los enlaces que verá a continuación y seleccione «Guardar enlace como…», o bien haga click izquierdo para visualizar directamente el PDF en tu navegador web.

Tesis: Relación entre la condición corporal y edad con la calidad de fibra y longitud de mecha del vellón de alpaca huacaya en formato PDF

Haga click en el siguiente botón para poder descargar la tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en formato PDF:

  • Enlace al repositorio: https://hdl.handle.net/20.500.12672/726
  • Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
  • Palabras clave: Alpacas – Conformación Alpacas – Cría Alpacas – Crecimiento

Gestores Bibliográficos

  • Google Scholar
  • Academic Search

Tesis que también te pueden interesar

Tenemos estas recomendaciones de tesis para que puedas leer.

Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2002-2006

Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2002-2006

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente investigación trata de establecer la relación existente de los factores socioeconómicos y personales en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales de la...

Ver tesis
Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de 5° de secundaria de instituciones educativas públicas del aa. hh. José Carlos Mariátegui – San Juan de Lurigancho; 2017

Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de 5° de secundaria de instituciones educativas públicas del aa. hh. José Carlos Mariátegui – San Juan de Lurigancho; 2017

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de 5to de secundaria de instituciones educativas públicas...

Ver tesis
Dependencia emocional y violencia en mujeres peruanas residentes en Lombardia y Piamonte, Italia 2021

Dependencia emocional y violencia en mujeres peruanas residentes en Lombardia y Piamonte, Italia 2021

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la Dependencia Emocional y la Violencia en Mujeres peruanas residentes en Lombardía y Piamonte, Italia 2021. Para ello, se...

Ver tesis
Valorización económica de la captura de carbono y disposición a pagar por la población de Lomas de Paraíso, Villa María del Triunfo – 2017

Valorización económica de la captura de carbono y disposición a pagar por la población de Lomas de Paraíso, Villa María del Triunfo – 2017

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La presente investigación determinó si la valorización económica de captura de carbono es mayor a la disposición de pagar por la población de Lomas Paraíso, para presentar como propuesta...

Ver tesis
La competencia construye interpretaciones históricas y el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 14996-Chulucanas-2019

La competencia construye interpretaciones históricas y el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 14996-Chulucanas-2019

  • Tesis de maestría
  • Maestría

La investigación titulada “La Competencia Construye Interpretaciones Históricas y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del VII ciclo de la I.E 14996-Chulucanas-2019”, estuvo...

Ver tesis
IMPLEMENTACIÓN DE SG-SST BASADO EN LA LEY 29783 PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL COLEGIO SAN ANTONIO MARIANISTAS – CALLAO, 2019

IMPLEMENTACIÓN DE SG-SST BASADO EN LA LEY 29783 PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL COLEGIO SAN ANTONIO MARIANISTAS – CALLAO, 2019

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

La investigación titulada “Implementación de SG-SST basado en la ley 29783 para prevención de riesgos laborales del colegio San Antonio Marianistas – Callao, 2019” tuvo como objetivo general, implementar...

Ver tesis
El síndrome del burnout y el engagement Laboral en los trabajadores de la empresa Maqpower SAC

El síndrome del burnout y el engagement Laboral en los trabajadores de la empresa Maqpower SAC

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

El objetivo de la investigación fue conocer la relación entre Síndrome del burnout y el engagement laboral en los trabajadores de la empresa Maqpower SAC, teniendo como tipo de...

Ver tesis
Evaluación de costos para el proceso de carguío y acarreo en minería superficial – Cajamarca – 2019

Evaluación de costos para el proceso de carguío y acarreo en minería superficial – Cajamarca – 2019

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

Finalidad del estudio es de realizar una evaluación del proceso de carguío y acarreo, mediante eso identificar los factores que afectan dichos procesos y están generando tiempos improductivos a...

Ver tesis
La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

  • Tesis de pregrado
  • Bachiller

The objective of this thesis is to determine the opportunity for the use of automation through chatbots in small and medium enterprises in Metropolitan Lima. Because many companies today...

Ver tesis
Autoestima y agresividad en pacientes nuevos con VIH-SIDA del Programa TARGA de un centro de salud de Lima Metropolitana, 2019

Autoestima y agresividad en pacientes nuevos con VIH-SIDA del Programa TARGA de un centro de salud de Lima Metropolitana, 2019

  • Tesis de pregrado
  • Título Profesional

Esta investigación buscó identificar la relación entre la autoestima y agresividad en pacientes con el diagnóstico positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que...

Ver tesis
MENU